"Els Muntanyans"


Ubicados entre Torredembarra y Creixelll, es la única zona húmeda, que queda en la costa Daurada entre los deltas del Llobregat y del Ebro, y están catalogados como Espacio de Interés Natural (EIN), desde 1992.
  "Els Muntanyans" forman parte de   la ruta
   migratoria más grande de Europa,   junto a
   los humedales de l'Empordà, el    Delta del
   Llobregat y el Delta de l'Ebre.
   Desde agosto hasta noviembre, transitan
   aves con sus crías y, para ellas, sus
   estanques son,  como estaciones de
   servicio.
    El agua de los humedales, no solo llega con la lluvia, sino también por el mar, mediante los canales que se forman  entre las dunas de la playa. En "Els muntanyans", encontramos una diversa flora y fauna, adaptada a este ecosistema.

Antiguamente los estanques habían sido transformados en cultivos
(algodón, entre otros), y más recientemente, eran el destino de toneladas de tierra y escombros que actualmente aún subsisten, en forma de explanada utilizada como aparcamiento, cerca del bucle del puente de Clarà. La extracción parcial de dichos vertidos permitió descubrir los ecosistemas prácticamente desaparecidos en todo el litoral.

Los estanques del Espacio Natural, tienen un ciclo anual característico, y es que, suelen estar secos en verano, llenos de agua en invierno y "a medio camino" en primavera y otoño. Es el ciclo natural para su depuración que se produce con la evaporación estival del agua. La concentración de sales durante la evaporación, elimina la vegetación invasora de los estanques, y el secado, oxigena el sedimento de los mismos.