El faro

El faro de Torredembarra, se podrá visitar a partir del 19 de junio, a través de visitas guiadas y turísticas organizadas a través del Patronato Municipal de Turismo. Las visitas están pensadas para grupos reducidos, previa reserva a través de la web en este enlace

El Faro de Torredembarra es el último faro construido en España en el siglo XX y fué diseñado por el arquitecto Josep Maria Llinàs Carmona. Tiene la torre más alta de los faros de Cataluña y un alcance geográfico de 20 millas.
La aprobación del Plan de Señales Marítimas 1985-1989, estableció  la construcción de un faro en Torredembarra que vendría a cubrir la zona de oscuridad situada entre los faros de Salou y Vilanova i la Geltrú.
En el proyecto inicial, y por razones estéticas, la torre surgiría desde el mar. Pero el elevado coste del proyecto y los futuros problemas de mantenimiento de la estructura, obligaron a reconsiderar la propuesta y en el proyecto final, se presentó ya en tierra firme.
Este primer proyecto planteaba una torre octogonal de color blanco, de 50 m de altura,

rematada por un mirador y un voladizo ornamental rodeando en su totalidad, la linterna a la altura del balconcillo. Alrededor de ella el arquitecto distribuía una serie de pequeños edificios para albergar los equipos técnicos del faro, un despacho y un bar. La iluminación interior , la conseguiría por medio de ventanas que ascendían siguiendo el compás de la escalera, a razón de dos por cara, cada 180º. Estaba previsto un ascensor por los 50 m de altura que había desde el suelo hasta la linterna.
Las modificaciones en el proyecto definitivo, destacaban la menor altura de la torre, por la elevación del terreno sobre el que se situaría y de la supresión de los edificios circundantes que se habían previsto y que no se consideraron necesarios. Para reducir el impacto ambiental, se diseñó una nueva planta, para alojar el grupo electrógeno situada en el subsuelo, y otra más sobre el mirador superior, para colocar el equipamiento técnico del faro, con lo que la torre se elevaría sin ningún elemento que perturbase la perspectiva.
Paralelamente, para conservar la armonía y esbeltez que disminuyó, porque era más baja que la prevista, se suprimió el ascensor,  lo que permitió reducir el tamaño del octógono.
El coste, incluidos los proyectos de Seguridad y de Urbanización del entorno, se valoró en 113.643.805 ptas. 
El 13.08.98, el proyecto fué aprobado técnicamente, y siete días más tarde, económicamente. El concurso de las obras fué autorizado el 20.08.98.
En el concurso se le adjudicó la ejecución de las obras, a la empresa que presentó la oferta más baja, valorada en 101.978.269 ptas. con un plazo de ejecución de 5 meses. El contrato se suscribió el 07.12.98, la fecha de comprobación del acta de replanteo el 11.12.98, la colocación de la primera piedra el 21.12.98 y las obras comenzaron el 07.01.99. 
Los preparativos para la construcción del faro comenzaron el 07.01.99. y previamente se realizó un estudio geológico del terreno para garantizar la futura estabilidad del faro.
Un aspecto relevante fué la construcción de la escalera de caracol, y el conjunto metálico del mirador superior, la sala de equipos, el torreón de apoyo de la torre y el parasol y balconcillo exterior que se hicieron de forma totalmente artesanal y retrasó el trabajo tres meses.
La inauguración del faro, mediante un acto institucional, fué el 30.12.99 y quedó listo para entrar en servicio a las 20.00 horas del 31.12.99.
El encendido del faro se realizó a las 00.00 horas del día 1 de enero del año 2000, y, para dar simbolismo al evento, tal y como manda la más antigua tradición, el ingeniero responsable de las Señales Marítimas remitió un telegrama al técnico encargado del cuidado del faro con el siguiente texto:
"Destinatario: Miguel Ángel Sánchez Terry, Técnico de Señales Marítimas. Faro de Salou (Salou) TARRAGONA
"Coincidiendo con entrada nuevo siglo y nuevo milenio, a las 00.00 horas día 1 enero año 2000 procederá al encendido del nuevo Faro de Torredembarra. Durante toda la noche y hasta el amanecer permanecerá al cuidado del alumbrado para prevenir cualquier anomalía que pueda producirse. Saludos."
El Ingeniero Encargado del Servicio: Ramón Juanola Subirana."  


Fuente y fuente de las fotos de la ejecución de las obras